× Uso de cookies: Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística sobre nuestra página web. Si continúa navegando acepta su uso. Más información

Historia de Ballet Clásico de Valencia

Fotografía del Ballet del Cascanueces
Fotografía del Ballet del Cascanueces

Ballet Clásico de Valencia es una pequeña compañía de danza que surge en el año 1984 como Asociación Cultural sin Ánimo de lucro con la intención de fomentar y promover la Danza, facilitando la transición de los jóvenes bailarines valencianos al ámbito profesional, tanto dentro del repertorio clásico, como a través de la investigación de nuevos lenguajes coreográficos. Desde su fundación se encuentra bajo la dirección de Mari Cruz Alcalá.

Con mucha ilusión y esfuerzos se han podido realizar innumerables actuaciones y se ha demostrado desde el principio su valía.

Desde el comienzo de su trayectoria, Ballet Clásico de Valencia presentó coreografías de repertorio clásico (Coppelia, Paquita, El Cascanueces), así como piezas neoclásicas creadas específicamente para esta formación por coreógrafos que han ido enriqueciéndola como Geoffrey Davidson, Vicente Gregori, Gerard Collins, Nigel Bourgoine (Royal Ballet), Steffen Long, Peter Clegg (Royal Ballet), Adrian Davis, Robert Poll, Michael Beare o Serguei Baranov, entre otros.

Por sus filas han pasado un número importante de bailarines valencianos:

Federico Bosch
Noelia Liñana
Maria José Soler
Mª José Sales
Geles Alonso
Gemma Peris
Clara Barberá
Carlos Labios
Ana Luján
Jesús Mascarós
Miguel Ángel Plá
Y un largo etcétera.

Todos ellos consiguieron, tras su paso por Ballet Clásico de Valencia, trabajar en algunas de las compañías de Danza más prestigiosas de Europa como el English National Ballet, Rambert Dance Company, Barcelona Ballet/Corella Ballet, Companhia Nacional de Bailado, Ananda Dansa, Otra Danza, Cienfuegos Danza, Ballet Clásico de Zaragoza, Cesac Gelabert, etc.

Si bien la creación de Ballet Clásico de Valencia como tal se produce en la temporada 83-84, como Ballet del Centro Valenciano de Danza, presentándose en el Centro Cultural de la Caja de Ahorros y posteriormente en el Teatro Principal, es en la temporada 84-85 cuando se presenta ya como Ballet Clásico de Valencia a raíz de ganar el premio de la Diputación Provincial de Ayudas a las Producciones Teatrales y Musicales, realizando el programa que motivó el premio en el Teatro Principal de Valencia.

Fotografía en el ensayo del Ballet Coppelia
Fotografía en el ensayo del Ballet Coppelia

En la temporada 85-86, en coordinación con la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, realiza una Campaña de difusión y acercamiento de la Danza Clásica en la Comunidad Valenciana, lo que supuso la realización de actuaciones en 10 teatros de la Comunidad.

En 1988 se realiza en el Palau de la Música de Valencia el primer programa de “Invitación a la Danza”; se trataba de cursos educacionales de acercamiento a la danza para niños realizados con el ánimo de mostrar y educar en la danza.

En 1989, dentro también de las Campañas de Difusión Cultural del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, presenta de nuevo en el Palau de la Música, el II Programa de Invitación a la Danza en la que se representaba Coppelia (Acto II).

En abril de 1990 presenta en el Palau de la Música de Valencia el III Programa de Invitación a la Danza con Cascanueces (Acto II) con coreografía de Peter Clegg (ex bailarín del Royal Ballet).

En septiembre de 1990 actúa como representante de la ciudad de Valencia en la modalidad de Danza en la Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterráneo, que en aquella ocasión se celebró en Marsella.

En 1991 presenta en el Teatro Olympia de Valencia un nuevo programa incluyendo tanto Ballets de repertorio clásico, como coreografías neoclásicas montadas expresamente para Ballet Clásico de Valencia.

En la Navidad de 1991 estrena en el Teatro Principal de Valencia “El Cascanueces”, Producción de Música 92 que se representa por primera vez en estas fechas en Valencia teniendo una tan excelente acogida de público que obligó a poner el cartel de “No quedan localidades” en las cuatro funciones que se hicieron.

En el período navideño del 92, y coincidiendo con el Primer Centenario de “El Cascanueces” se repone ese magnífico gran ballet de repertorio en el Teatro Principal de Valencia, con análogo éxito a la temporada anterior.

En febrero de 1993 presenta en el Teatro Principal de Castellón y, posteriormente, en el Teatro Olympia de Valencia un nuevo programa muy aplaudido por el público en ambos teatros.

En marzo de 1993, y en el acto del Día Mundial del Teatro, recibe su producción “El Cascanueces” el Premio de la Generalitat 1992 como mejor espectáculo recibido por votación popular.

En mayo del 93 participa en una Gala de Ballet a beneficio de Unicef con Paquita.

Fotografía entre vestuarios BCV
Fotografía entre vestuarios BCV

Durante las Navidades de 1993/1994 y 1994/1995 repone nuevamente Cascanueces en el Teatro Principal de Valencia, y en la primavera de 1994 presenta en el mismo Teatro unos programas de Danza Educacional para jóvenes.

En ese mismo año es contratado para presentar un espectáculo dentro de las actuaciones de inauguración del Auditorio de Ribarroja.

En la temporada 1996/1997 vuelve a ser contratado por Teatres de la Generalitat para presentar en el Teatro Principal de Valencia El Cascanueces, obteniendo otro gran éxito al alcanzar una ocupación media en las seis funciones realizadas superior al 90% y volviendo a colocar el cartel de “No hay localidades”. Constituido ya en aquella época como símbolo navideño y familiar volvió a triunfar.

En la temporada 1998/99 entra en el circuito del S.A.R.C. y actúa en el Auditorio Municipal de Ribarroja, en la muestra de grupos de Danza seleccionados para dicho circuito, así como en los Teatros de las Casas de Cultura de Museros y Albuixech.

La última actuación tuvo lugar en mayo 2012 con la realización de Paquita y El Lago de los Cisnes para lo que se contó con la colaboración de profesionales de la talla de:

  • Begoña Cao, principal del English National Ballet
  • Esteban Berlanga, primer solista del English National Ballet
  • Fernando Bufalá, primer bailarín del Barcelona Ballet (Corella Ballet) y actualmente solista del English National Ballet
  • Maria José Sales, solista en aquel momento del Barcelona Ballet (Corella Ballet), actualmente de nuevo en el English National Ballet y ex bailarina de Ballet Clásico de Valencia
  • Clara Barberá, ex solista del English National Ballet, ex bailarina de Rambert Dance Company y ex bailarina de Ballet Clásico de Valencia y actual miembro del Consejo Asesor de la Danza en GVA Culturarts; secretario/Tesorero y Coordinador Administrativo en Berklee Valencia

El espíritu y la ilusión que guiaron los primeros pasos de la compañía se mantienen hoy intactos, con el fin de continuar promocionando y apoyando la Danza en Valencia.

Actualmente Ballet Clásico de Valencia prepara una nueva producción «La princesa y el laúd» patrocinado por la Fundación Hortensia Herrero cuyo estreno se realizará en el teatro Principal de Valencia el día 10 de enero de 2015.


Fotografía Mari Cruz Alcalá

Dirección: Mari Cruz Alcalá


Próximas Actuaciones "La Princesa y el Laúd"

Lugar: Teatro Principal de Valencia
Fecha: 10 y 11 de Enero de 2015
A favor de la Fundación Fuvane

Lugar: Teatro Principal de Castellón
Fecha: 24 de Enero de 2015

Lugar: Gran Teatre D'Alzira
Fecha: 30 de Enero de 2015

Lugar: L'Auditorio de Torrent
Fecha: 1 de Febrero de 2015